Divina Pastora del Jobal (Cojedes, Venezuela)



  El Municipio Ricaurte (Cojedes), se honra de tener la imagen de Nuestra Señora “Divina Pastora del Jobal”, patrona de la Diócesis del estado Cojedes, efigie que fue llevada por los españoles entre los años 1774-1781. Todos los 8 de septiembre en Ricaurte se celebra el día de la Divina Pastora del Jobal. "Del Jobal", hace referencia a un caserío del municipio, donde se supone se mostró aquella bella imagen.



Más de 3.000 feligreses se dan cita frente al Santuario Mariano de la Divina Pastora del Jobal, en Lagunitas, para honrar a la patrona de los cojedeños en un emotivo acto, que comenzó desde bien tempranas horas de la mañana con la procesión de la Virgen, desde la entrada del municipio y fue llevada en hombros por creyentes que con cantos y alabanzas la depositaron en la entrada del templo.
En la misa se dieron cita un gran número de personas que acudieron de todos los municipios del estado, así como creyentes de otros estados del país, que oraron y agradecieron a la Virgen por favores y milagros concedidos.

Los asistentes  pidieron la intercesión de la Madre de Dios, en sus vidas y su intercesión divina.
Misa en Lagunitas
Monseñor Reinaldo Del Prette y sacerdotes cojedeños durante la misa en Lagunitas.
Cantos, alabanzas, rezos y canciones de cumpleaños a la Virgen, fue parte de lo que vivieron los asistentes al evento más importante de la Diócesis de San Carlos y que agrupa a todos los católicos de Cojedes. Las actividades comenzaron el día 30 de agosto con la novena en todas las parroquias de la Diócesis.
Honores a la Madre del Divino Pastor
La Iglesia Diocesana como es tradición todos los 8 de septiembre veneró a la Divina Pastora patrona de los cojedeños y Madre del Divino Pastor. La solemne concelebración de la Santa Misa, estuvo presidida por el Arzobispo de Valencia y Administrador Apostólico de la Diócesis de San Carlos, monseñor Reinaldo del Prette Lissot, quien estuvo acompañado de todos los sacerdotes que conforman la Diócesis de San Carlos y los seminaristas

Monseñor del Prette señaló que cada 8 de septiembre la Iglesia celebra la Natividad de la Virgen María, del hogar de Joaquín y Ana. Destacó que es motivo de inmensa alegría saber que de María nace el Salvador del mundo. Aseguró que celebrar a María es dar gracias a Dios por esta mujer humilde, sencilla, pura, inmaculada, la Madre de Cristo.

El pueblo de Lagunitas asiste a la misa en la plaza Bolívar frente al Santuario de La Divina Pastora en Lagunitas.
“La Virgen María es una criatura humana que fue privilegiada por Dios para ser la madre de Dios, de nuestro señor Jesucristo y fue preservada de la mancha del pecado original, además que María es una maestra de fe porque nos enseña cómo debemos cuidar el don del regalo de la fe”.
El Arzobispo indicó que se debe imitar los virtudes de María que son la humildad, la sencillez, la capacidad de servicio y lo que nos hace ser feliz es la capacidad de servir a los demás desinteresadamente por amor al hermano. Aseveró que este día es para recibir bendiciones de la Virgen María y poner nuestra vida en conjunción a la llevada por la madre de Dios.

Este municipio se honra de tener la imagen de Nuestra Señora “Divina Pastora del Jobal”, patrona de la Diócesis del estado Cojedes, efigie que fue traída por los españoles entre los años 1774-1781. Todo los 8 de septiembre en Ricaurte se celebra el día de Nuestra Patrona


Feligreses agradecen a la Divina Pastora
Beatriz Ochoa, quien estuvo presente en la eucaristía aseguró, que todos los años asiste a esta celebración. Comentó que esta es una tradición que se la enseñaron sus padres, los cuales la educaron en la fe católica, “todos los años vengo a pedirle a la Virgen por mi familia, el estado y por Venezuela que tanto necesita de la protección de la madre de Dios”.
Isidro Alejandro Vera, feligrés presente en la celebración, sostuvo que el motivo de su visita es pedir la intersección de la Virgen por sus problemas y por Venezuela, “nuestro país está viviendo una difícil situación, por eso vengo a pedir a la Patrona de Cojedes a que interceda y ponga su mano para que mejore la situación en el país”.
Caridad Fernández dijo: “Yo vengo a agradecer a la Virgen por su amor y por ser la madre de Dios, que cada día nos ilumina, por eso todos los días le pido por la prosperidad y por Venezuela para salir adelante”.
a tempranas horas

Trabajar por la paz y reconciliación familiar
El Administrador Parroquial del Santuario Mariano de Lagunitas Divina Pastora en Lagunitas, José Manuel de Jesús Ferreira dijo: “con júbilo y gozo celebramos la Natividad de la Virgen María, su patrona siendo un momento de alegría para nuestra Iglesia Católica, renovar la fe y nuestros votos y trabajar por la paz y la reconciliación de nuestras familias y cada hogar cojedeños”.
De Jesús Ferreira, destacó que la Virgen fue engalanada con un vestido hecho por una reconocida diseñadora internacional, y el altar fue decorado por 2.000 rosas, que adornaron la imagen de la patrona de Cojedes.
Renovación de votos de castidad, pobreza y obediencia
La ocasión sirvió para que una congregación de hermanas religiosas, renovaran sus votos de castidad, pobreza y obediencia ante el Obispo, al igual otro grupo de religiosas que administran el colegio Juan Pablo II. También la comunidad religiosa “El Gozo de la Santa Cruz”, que está conformada por laicos que se comprometen en oración.
 http://agronoticiasvenezuela.com.ve/?p=5652

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.