Divina Pastora en Cambados (Pontevedra)


   La fiesta de la Divina Pastora de Cambados se celebra en la pequeña capilla que hay sobre el monte de la Pastora, una bonita colina que se eleva sobre las ruinas de Santa Mariña Dozo, y tiene varios elementos que la singularizan. Así, por ejemplo, es tradicional que acudan a esta romería varios puestos de venta de melones y sandías. Antiguamente eran agricultores de la parroquia vecina de Vilariño, donde se daban muy bien estas frutas; ahora son los que acuden con sus camiones a los mercados ambulantes y las ferias.

Procesión de la Divina Pastora por las calles de Cambados
ROMERÍA            VIRGEN DE LA PASTORA              16-17 DE AGOSTO           CAMBADOS
Otro de los elementos singulares de A Pastora es el hecho de que haya varios niños y adultos que asisten a los actos –sobre todo a la procesión de la tarde – vestidos de pastores. Conforman una estampa muy visual y colorista, a juego con la imagen de la santa. Según los documentalistas católicos, el origen de la advocación a la Divina Pastora se produce durante la noche de San Juan de 1703 en un convento capuchino de Sevilla, cuando Fray Isidoro de Sevilla presencia la aparición de la Virgen ataviada con prendas pastoriles.

Según la tradición, a la mañana siguiente el fraile acudió al taller de un pintor local llamado Alonso Tovar, que había sido discípulo de Murillo, y le describió la aparición. El artista plasmó en un lienzo el relato del religioso, y el resultado fue una Virgen sentada sobre una peña, vestida con una túnica roja y un manto azul y cubierta la cabeza con el típico sombrero de los pastores de la época. En una mano sostenía un báculo, como símbolo del poder, y en la otra al Niño Jesús, que acaricia un cordero.


El conjunto se completa con algunas ovejas y con unos pastores postrados, orando a la santa. La fiesta se celebra cada tercer domingo de agosto, cuando los cambadeses acuden en romería al monte de A Pastora y tras una comida campestre, acompañan a la imagen de la Virgen en procesión hasta el centro de la villa para luego devolverla a su templo.
Alrededor del 20 de agosto tiene lugar la festividad de la Virgen de la Pastora, en la que la gente realiza un peculiar peregrinaje al monte que lleva el mismo nombre de la virgen, que, además de ser un mirador excepcional para divisar todo el pueblo y la ría de Arousa, acoge la capilla fundada en el s. XVI en la que se venera a la santa. Esta romería destaca por la afluencia de visitantes que acuden al lugar, para disfrutar de una comida campestre, donde no puede faltar la típica rodaja de sandía.

En la ciudad de Sevilla, la advocación de la Divina Pastora de las Almas recibe culto a través de varias hermandades de gloria ubicadas en la urbe:5



Divina Pastora de Santa Marina. El nombre completo de la corporación es Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de las Almas María Santísima, Emperatriz de los Cielos y de la Tierra y Santa Marina. Tiene su sede en la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo.
Divina Pastora de Santa Ana. El nombre completo de la corporación es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, Patrona del Deporte Nacional, y Santa Ángela de la Cruz, tiene su sede en la Iglesia de Santa Ana del barrio de Triana (Sevilla).

Divina Pastora de Capuchinos. El nombre completo de la corporación es Venerable, Real y Franciscana Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada. Tiene su sede en la iglesia del antiguo convento de Capuchinos. La imagen que representa a la virgen fue coronada canónicamentee el 22 de mayo de 1.921.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.