viernes, 4 de enero de 2013

Divina Pastora de Santa Rosa Barquisimeto Estado Lara




Blanco y Negro son los colores con los que viajará la Divina Pastora 2020


Patrimonio Venezolano
Denominación : Procesión de la Divina Pastora
Región: Centro Occidente
Estado: Lara
Municipio :Iribarren
Parroquia: Santa Rosa
Dirección: Templo Basílica de Santa Rosa Frente a la plaza Bolívar
Identificación  Institucional: La Divina Pastora de Santa Rosa
Responsable: Diócesis de Lara , custodio Iglesia Católica de Santa Rosa
Adscripción: Pública
Clasificación: Las Manifestaciones Colectivas religiosas




La Divina Pastora de Santa Rosa
"Esta manifestación se desarrolla los días 14 de Enero  de cada años ,desde 1856 comenzó la tradición de la procesión de la Virgen actualmente venerada en el Templo Basílica de Santa Rosa.
Las actividades realizadas en la Procesión son diversos actos civico-religioso; Es organizada por la Cofradía, agrupación sociales y culturales. Los preparativos comienzan al inicio de  año. Se destaca  las misas oficiadas por las autoridades mas representativas de la religión católica mariana, cánticos, estaciones programadas, encuentros de imágenes, actos culturales, grupos musicales nacional e internacional en la ciudad hasta La Catedral de Barquisimeto entre otros...
Procesion de la Divina Pastora
Observación: La procesión  de La Divina Pastora  han sufrido cambios  significativos para los antiguos   habitantes recuerdan  los inicios de estas actividad cívico-religioso con nostalgia las fiestas patronales de su pueblo en el que se elegía a la reina  de dichas fiestas tradición que se perdió con el pasar de los años. 


La Divina Pastora de Caracas

Cronología destacada:
1736   Llega por equivocación la imagen de la Divina Pastora a Santa Rosa. Cuando quisieron regresarla no pudieron levantar el cajón donde había sido colocada la imagen.
1812      Un terremoto sacudió Barquisimeto, dejando el templo destruido, pero la imagen de la Divina Pastora quedó intacta, lo cual  reforzó la creencia de que la Madre de Dios estaba presente.
1856       El 14 de Enero salió por primera vez en procesión la imagen de la Divina Pastora , en medio de la epidemia  de cólera que azotó gran parte del país. El padre Macario Yépez imploró a la virgen que fuera la ultima persona que muriera, a cambio de que terminara la epidemia.


Divina Pastora 2015  , Vestido


 Reseña de la Divina Pastora
Uno de los primeros milagros que se le reconoce a la Divina Pastora es haber amansado a los indígenas Gayones de estas tierras, marcados en la historia como rebeldes.
Los colonizadores los calificaron como asaltantes de caminos y cuestionaron su negativa a ser parte de las encomiendas sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios a las que si se doblegaron a otras etnias.
Larry Camacho historiador periodista radicado en Lara interpreta la  reacciones gayona como natural en quienes sintieron que a la fuerza imponerles una religión sin tomar en cuenta la manera que tenían de ver  el mundo sobre sus propios dioses.
Los fuertes reproches que se les hace a los gayones están escritos por colonizadores los que  Camacho considera sesgado” los ven con los lentes de sus tiempos de sus propósitos y lamentablemente no tenemos los contra partes.
 Lo cierto es que su afán de catequizar  a los indígenas, los misioneros capuchinos, que llegaron por Cumanà en 1650, avanzaron reclutando e instaurando el pueblo.
El padre Agustín de Villabarquín fue el fundador de Santa Rosa del cerrito. Una Versión indica en 1671 y otra en 1673. El pueblo de Santo Tomas de la calera, situado en el Valle de Acarigua, que había desaparecido, fue mudado al Cerrillo o Cerrito, “A tres leguas del Este Barquisimeto” y se le cambió el nombre por Santa Rosa contaba con el apoyo o la licencia del Obispo Fray Antonio Gonzales de Acuña, “Ferviente devoto y procurador en la canonización de Santa Rosa de Lima, según cita de libro la Divina Pastora Patrona de Barquisimeto de las Autora María Matilde Suarez y Carmen de Bethencourt.
El mérito de haber conseguido la pasificación de ese grupo rebelde se les atribuye al Sacerdote Bartolomé Salazar y Ruiz, quien entro  a los montes y Sabanas buscándolos, persuadiéndolos, logrando que se asentaran en el pueblo. La advocación de la Divina Pastora habría tenido gran influencia en el carácter de los evangelizados.
 En la Sevilla de 1703 acostumbraban a rezar rosarios en las calles Isidoro de Sevilla era un padre Capuchino que testimonio haber tenido una visión o un sueño la noche del 24 de Junio, mientras estaba en el patio del convento. Describió la aparición de la Virgen... bajo la sombra de un árbol irradiando de su rostro divino amor y ternura.
La túnica roja, cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico (prenda hecha de lana)... un manto azul... y un sombrero pastoril. Junto a la diestra el Báculo de su poderío, la mano se posa sobre un cordero que se acoge a su regazo, mientras en la mano izquierda sostiene una rosa, símbolo de Ave María.
Uno de los nombres que les dio Fray Isidoro Fue Divina Pastora de Almas. Mando a pintar la imagen con Miguel Alonso de Tovar en una plancha de cobre         que fue sacada en procesión por las calles de Sevilla el 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen,
Y que aun se conserva. “A cualquiera que la mira, como poderoso imán, le arrebata el corazón “, escribiendo entonces sobre el efecto que causo. Isidoro de Sevilla interpreto la aparición como un mensaje para que salieran a evangelizar a predicar, a formar rebaños al rededor de la fe. La divina Pastora fue declarada Patrona de las misione capuchinas extendida por todo el mundo. Mas adelante, el cura fundo la primera  Hermandad del rebaño de María contrato a un imaginero de apellido Grijón, para elabora una talla de tamaño natural. La devoción se extendió en España, se crearon hermandades, congregaciones y transcendió a otros países de Europa. Los misioneros Capuchinos
1745
Fue el año cuando se inauguro la primera iglesia del mundo dedicada a la Divina Pastora. No esta ubicada en Barquisimeto en el camino de Caracas a la Guaira. Su apertura se realizo el 8 de abril.  Trajeron la advocación mariana a Americe  para unir  a su rebaño alas ovejas perdidas.
En 1740 la Imagen de la Divina Pastora llegó “Por equivocación “a Santa Rosa. Sebastián Bernal era el párroco y había pedido a un escultor que hiciera una efigie de la Inmaculada Concepción  al mismo artista el sacerdote de La Concepción le había encargado una Divina Pastora. La caja de madera que guardaba cada obra se confundió y cruzaron su destino. Cuando quisieron devolverla, el cajón que contenía la imagen de la Pastora se puso tan pesada que no la pudieron sacar. Cuenta que hasta cayó una fuerte lluvia. Todos tradujeron que la virgen quería quedarse y se cumplió su voluntad.
Arco Entrada de La Divina Pastora

 Tres siglos después
En Septiembre de 2006 un grupo devoto tos de Barquisimeto viajo a Sevilla, la cuna del fervor por la Pastora. En ese viaje la Divina Pastora hizo otra manifestación parecía imposible que entrara en el compartimiento de embarque porque las medidas era muy justa.
 Cuando todos creían que no iba a caber y se entristecieron al pensar que viajarían sin la imagen, esta entro en el recurrido espacio.
Al llegar, fue llevada al convento donde la Divina Pastora hizo su primera aparición ante el Fray Isidoro de Sevilla. Los Capuchinos se inclinaron ante ellas... “Esto no es una visita ella a regresado a jalarnos las orejas, a vuelto a España donde la prosperidad y el bienestar se toca con quienes en lugar de Corazón tienen una chequera. Se conmueven muy poco de la pobreza y la necesidad de la gente”, expreso José Antonio Márquez uno de los sacerdotes.
http://www.divina-pastora.es/efemerides/barquisimetosevilla.html
El entonces Arzobispo de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella, Obsequió la replica de la divina Pastora de Santa Rosa, Elaborada por el artista plástico Juan Carlos Galindez

http://www.divina-pastora.es/efemerides/barquisimetosevilla.html
La recibió el Arzobispo de esa ciudad, Cardenal Carlos Amigo. Las dos imágenes se encontraron “por primera vez. Las Sevillanas, también llamada La Primitiva, tienen aire de reina, refinada y erguida. La nuestra es campestre, parece más humilde, más cálida y cercana.
http://www.divina-pastora.es/efemerides/barquisimetosevilla.html
La procesión por las angostas calles del barrio de  Triana duró unas cuatro horas. Fue desde la Catedral  hasta el convento de los Capuchinos, A su paso los devotos lanzaron pétalos de rosa  y fuegos artificiales, Para no tropezar con los muchos balcones en el trayecto, los cargadores se enganchaban  y subían con sorprendente sincronía.
Una sevillana de fina figura  y una Larense  de criollo contorno son la misma Pastora
De Almas que “A cualquiera que la mira, como poderoso  imán, le arrebata el corazón.

Divina Pastora de Almas "La Primitiva"
http://www.divina-pastora.es/efemerides/barquisimetosevilla.html

Cuando el Cólera amenazó
Había transcurrido 116 años cuando la población de Barquisimeto se fue amilanando, víctima del cólera, José Macario Yépez era un sacerdote barquisimetano, hijo de un tocuyano y una quiboreña


Padre Josè Macario Yèpez
También había hecho una destacada  vida política Uno de sus logros | en ese rol fue defender  los bienes de la iglesia de la confiscación que pretendía el gobierno. Como religioso, aupó la reconstrucción del templo, de La Inmaculada Concepción, que había quedado en ruinas con el terremoto de 1812.
Ante el avance de la enfermedad, hizo construir una Cruz Salvadora en Tierritas Blancas, en la entrada de Barquisimeto, para proteger a la población, Organizo allí una oración colectiva. Jesús de Nazaret era la imagen que veneraba los barquisimetano y fue llevada en procesión hasta ese sitio, el pueblo, de rodillas, le imploraba. Fue la primera vez que trajeron la imagen de la Divina Pastora desde Santa Rosa A Barquisimeto.
Era el 14 de Enero de 1856. Luego del encuentro de ambas figura ante los creyentes se inicio una peregrinación hacia la iglesia Concepción. En el Camino ocurrieron cosas asombrosas cuenta la tradición oral. Uno de los milagro los vivió Ceferina Cristina, enferma de cólera que estaba muriendo en su cama. Al pasar la virgen frente  a su casa, Seferina se incorporo en su lecho, pidió agua y mejoro, Como ella otros enfermos se fueron recuperando, A la procesiones se fueron sumando fieles, Cuando la Divina Pastora llego a su destino, el Padre Macario Yépez se rindió ante ella “Por el bien y salvación de este pueblo. Te ofrezco mi vida.... te suplico madre mía que salves a este pueblo ¡Que sea yol a ultima víctima el! Cólera! ”, Relata en sus documentos Nectario María. Datos históricos reseñan que Macario Yépez no murió en ese instante como unas versiones lo indican , pero en ese mismo año , y no de cólera si no de fiebre tifoidea . El milagro en todo caso, fue el cese de la epidemia.
Campanario Templo Basílica de Santa rosa

Vestido de la Divina Pastora 2013

Fuentes
https://www.facebook.com/#!/pages/PAGINA-OFICIAL-DIVINA-PASTORA-DE-SANTA-ROSA/110571628979281?fref=ts 
Texto investigación de las marianas : Yamileth Herrera Dudamel “ El Lugar escogido por la Divina Pastora” . Sheila Palacios “La Ciudad de La Devoción”.
Instituto del Patrimonio Cultural.  I Censo Patrimonio Cultural Venezolano
Hemeroteca Diario El Informador de Barquisimeto
http://www.divina-pastora.es/efemerides/barquisimetosevilla.html

Compilación realizada por : Carlos Rodríguez Arrieche 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.